Presentación del blog Incidencia pública

Las ciudadanías en democracias sólidas o en profundización tienen desafíos y retos sustanciales para mantener, fortalecer o mejorar la calidad y dar vitalidad a su convivencia democrática. Ya sea en democracias viejas o jóvenes, la vida pública deliberativa se logra con el trabajo cotidiano de la ciudadanía organizada para dar contenidos institucionales y culturales a esos espacios públicos. El blog Incidencia pública busca ser un espacio abierto de diálogo virtual con la intención de contribuir a una vida pública sustentada en el diálogo y la deliberación de los asuntos públicos, ya sean estos locales o internacionales.

La dinámica política actual requiere de ciudadanos que recuperen, mantengan y defiendan el lugar de la política democrática para las decisiones de interés general. Con diferentes tipos de organizaciones ciudadanas ya sean los partidos políticos o las diversas figuras organizativas bajo la idea de sociedad civil organizada, la ciudadanía cuenta con canales formales e informales para influir en el orden social en el que vive.

Incidencia pública parte de un conjunto de preocupaciones que se considera relevante para pensar y reflexionar sobre las condiciones y capacidad de incidencia de los ciudadanos organizados en las agendas y los espacios públicos. En primer lugar, se asume que la ciudadanía organizada se encuentra con diferentes valores e intereses como actores del espacio público. De aquí que en la pluralidad de actores no gubernamentales confluyan diferentes identidades y maneras de comprender los entornos sociales.

Así mismo, la relación entre las diversas expresiones asociativas ciudadanas frente a los partidos políticos es también una preocupación en cuanto que las democracias son sustancialmente representativas. Esto lleva a pensar en el rol de las organizaciones ciudadanas dentro de las sociedades democráticas.

Por lo mencionado, es de vital importancia poner atención en los procesos de inclusión de ciudadanía dentro de los espacios de toma de decisiones. También, es relevante identificar y analizar la evolución de dichos procesos a partir de diferentes expresiones ciudadanas y sus formas para insertarse en los debates del espacio público.

Incidencia pública surge de un conjunto de ciudadanas y ciudadanos interesados, desde sus diferentes actividades y experiencias, como practicantes, académicos, y tomadores de decisiones, en debatir y socializar sus preocupaciones por sociedades mejor organizadas, más justas y menos desiguales. De aquí que, a partir de las miradas de sociedad civil organizada, de la academia y de la administración pública, nos proponemos dar cuenta, en este espacio virtual de inquietudes y reflexiones que buscan contribuir a la discusión pública sobre temas que competen a las maneras en que la sociedad se organiza y los mecanismos con los que cuenta para incidir en la agenda pública y en los espacios de toma de decisiones.