Gobernanza, innovación y nuevas formas asociativas para el bien común en América Latina y el Caribe.

La XIV Conferencia para América Latina y El Caribe de la International Society for Third Sector Research y el XXII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Humberto Muñoz Grandé [i]

Romina Farías Pelayo [ii]

Carlos Chávez Becker [iii]

Del 1 al 4 de julio de 2025 se realizaron en la Universidad Anáhuac México la XIV Conferencia para América Latina y El Caribe de la International Society for Third Sector Research (ISTR) y el XXII Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector. Ambos eventos se llevan a cabo cada dos años y constituyen referentes científicos internacional y nacional importantes en temas de sociedad civil y el tercer sector.

La unión de ISTR, la Universidad Anáhuac y el Centro Mexicano para la Filantropía permitieron la celebración de estos magnos eventos que contaron con la participación de 176 investigadores y doctorandos de América Latina y El Caribe, una cifra récord de participantes en la historia de estas conferencias en la que se contó con el apoyo de 16 universidades de la región integrantes del Comité Académico.

Continuar leyendo…

Tendencias globales para las organizaciones de la sociedad civil en escenarios de gobernanza jerárquica

Carlos Zarco Mera

Humberto Muñoz Grandé

Según Kooiman (2003) existen diversos tipos de gobernanza: autogobernanza, cogobernanza y gobernanza jerárquica. Particularmente esta última ha llamado la atención. En Gobernanza jerárquica y espacio cívico en Nicaragua se analizó la relación entre este tipo de gobernanza y sus efectos en las libertades de asociación, reunión pacífica y libertad de expresión en ese país.

Desde conceptualizaciones como populismo, autocracias o autoritarismos; la preocupación es compartida a nivel mundial y especialmente en América Latina y El Caribe (LAC). Think tanks y organizaciones internacionales se han sumado a esta inquietud. El International Civil Society Centre (ICSC 2024), en coordinación con diversas organizaciones a nivel internacional, han desarrollado una metodología de análisis de escenarios para identificar tendencias y futuros posibles (anticipating futures) que facilitarían o afectarían el aporte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).[i] Entre las principales tendencias se constata el retroceso democrático en el mundo. Al respecto, se advierte:

Continuar leyendo…