Sociedad civil organizada en torno a l@s migrantes Nancy Guadalupe Oviedo

Los temas alrededor de la migración y los grupos vulnerables han sido centrales en los recientes debates económicos y políticos cuando se discute la reducción de los niveles de pobreza y la marginalidad. En este sentido, observamos que, además de que se agudiza la discriminación, el racismo, la violación a sus derechos humanos, no se garantizan la inclusión de los migrantes en las sociedades de la que forman parte y mucho menos se les reconoce la igualdad de sus derechos ante otros grupos sociales. La migración es un tema que ha tomado relevancia en los últimos años en México; la globalización ha propiciado desafíos sociales y esto ha llevado a un crecimiento y a visibilizar la migración internacional que se ha acelerado. De esto dan cuenta diferentes organizaciones, grupos, asociaciones, redes, etc., ante los Gobiernos para que tomen acciones concretas frente a la crisis que vive la movilidad humana. De estas acciones ciudadanas destacamos una característica de las organizaciones: Somos testigos de experiencias y en muchos casos, portadores de propuestas para hacer frente a las necesidades de los grupos sociales que defendemos. Además, buscamos que esas propuestas sean incluidas en nuevos modelos de atención a un fenómeno social concreto: La migración.
La migración ha tomado un papel fundamental en la agenda internacional, toda vez que ha sido la sociedad civil organizada y los propios grupos de migrantes organizados que están presionando, creando la discusión para los marcos normativos, la homologación de convenios y acuerdos internacionales. Asimismo, se busca sensibilizar a las autoridades, funcionarios públicos, entes de gobierno para la aceptación y el reconocimiento de que se debe de asumir una postura contundente en torno a proteger de manera efectiva los Derechos Humanos de l@s migrantes, para que las políticas públicas que diseñen incluyan la perspectiva de género. El entendimiento de la migración en todos sus tipos y su comportamiento ha sido lento, aún existe una brecha enorme que no garantiza el acceso de las y los migrantes a los derechos que le son concedidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pese a la negatividad de la comunidad internacional para resolver los problemas de las fronteras, la movilidad humana va en aumento y se perpetua la búsqueda de grupos por mejorar la condición de vida de sus familias, incluso muchos de ellos aun buscan alcanzar el “sueño americano” o “el sueño europeo”, sin embargo los datos recientes revelan un panorama desalentador para los migrantes.
Un total de 396 906 personas deportadas en el 2011, realizadas por la Administración del Presidente Barack Obama.
La negatividad de países varios países europeos por aceptar y resolver conjuntamente la crisis humanitaria de la llegada de refugiados de Asia o África con una especial atención hacia los sirios.

Es en un contexto de tensión y vulnerabilidad de la movilidad humana que surge el Centro de Formación y Educación para el Desarrollo Social, A.C. (CEDES, A.C.). Éste se funda en la Ciudad de México en el año 2010. Sus antecedentes datan del año 2003 cuando un grupo de jóvenes estudiantes universitarios se organizaron ante la preocupación de los grandes problemas sociales: la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la movilidad humana, la inseguridad social y otros problemas que se profundizaban. Para este grupo, era necesario la creación y generación de propuestas novedosas a soluciones por parte de los ciudadanos. El Centro de Educación y Formación para el Desarrollo Social, A.C. nace como una asociación que no persigue lucro alguno y que tiene como principal eje de trabajo promover el desarrollo social con perspectiva de género y parte de la premisa de que la sociedad deberá tener mejor calidad de vida, garantizar la reducción de la pobreza y marginalidad, en un ambiente plural, de respeto y equidad logrando la justicia social, fortaleciendo el tejido social, en el marco de los derechos humanos y los procesos democráticos.
El Centro de Educación y Formación para el Desarrollo Social, A.C en su camino de construcción ha desarrollado diferentes acciones siempre planteando la búsqueda del respeto a los derechos humanos y de alcanzar un desarrollo efectivo para las comunidades. Desde el año 2010 se ha trabajado y atendido diversos asuntos de gestión y acompañamiento a migrantes y sus familias, muchos de ellos de origen mexicano, hispano e incluso europeo, donde la ayuda se dirigió básicamente en cuatro programas principalmente:

1. La Clínica Integral de Servicios. Brinda asesoría, apoyo y acompañamiento jurídico y psicológico a familias migrantes transnacionales. Vinculamos a familias migrantes en México, con sus lugares de origen y destino. Acompañamiento de las familias migrantes transnacionales.
2. Programa educativo y cultural. Promovemos e implementamos espacios educativos, de acercamiento de información y capacitación sobre derechos de la educación y salud.
3. Vinculación, alianzas y redes. Participamos en el fomento la construcción de redes de familias migrantes transnacionales.
4. Procuración de fondos, monitoreo, rendición de cuentas y transparencia. Buscamos monitoreo sobre el buen uso de los recursos públicos destinado a la atención de migrantes y familias.

Después del trabajo realizado contamos con varios resultados que nos parece importante destacar. Por un lado, hemos ayudado a más de 200 familias en 4 años de trabajo y a cerca de 500 migrantes de forma directa en atención social. Esto ha beneficiado a más de 2000 persona de forma indirecta con el trabajo realizado. Sin embargo para CEDES el trabajo de gestión social o la atención ciudadana no era suficiente. Actualmente contamos con una estructura binacional para realizar nuestro trabajo en México y Estados Unidos. En el año 2011 los miembros de CEDES abrimos la Non-Profit Connecting Immigrant Network en Estados Unidos con sede en Chicago. Con este trabajo binacional, la idea que surge básicamente es que serán las propias comunidades de migrantes, sus familias y sus comunidades las que logren las metodologías propias para su desarrollo; el objetivo final es que se logre la prosperidad de la comunidad en los lugares de origen y destino, de tal manera que se diseñó una planeación cuyas finalidades se centre en su objetivo, su misión y su visión. A continuación mencionamos los principios que rigen nuestras estructuras organizativas:
Misión. Lograr garantizar la igualdad y combatir la pobreza de familias migrantes transnacionales con enfoque en los derechos humanos y perspectiva de género promoviendo acciones que contribuyan al desarrollo de los lugares de origen y de destino de migrantes propiciando una cultura de la migración informada y regulada mediante la gestión exitosa, promoviendo propuestas legislativas y materializándolas en políticas públicas.
Visión. Ser una organización global de cooperación para el desarrollo local, líder en la atención y gestión ciudadana internacional que contribuya al desarrollo social de las familias migrantes transnacionales.

Ambas organizaciones, han colaborado para construir puentes de entendimiento, propiciar redes de acercamiento y colaboración, diseñar estrategias de atención y mejoramiento de las políticas públicas de atención a las comunidades beneficiadas con una única base: el desarrollo social de las comunidades más vulnerables: mujeres, niñas, niños y migrantes. Por ello, buscamos hacer alianzas binacionales, regionales e incluso multilaterales, partiendo de dos premisas: mexicanos hay por todo el mundo y migrantes se desplazan todos los días derivado de la inseguridad y de la necesidad económica; por ende, el desarrollo debe entenderse como un cumulo de oportunidades trasnacionales que así como propician el desplazamiento también ofrezcan soluciones y mejoras, evitando a toda costa, la discriminación, el racismo, la xenofobia, el maltrato, la trata, el tráfico humano, el asesinato de personas, los desaparecidos, etc. Por lo anterior y con el interés de que el lector pueda conocer algunos de los casos más controversiales que hemos tenido, les compartimos la experiencia:

Capitalino sin registro de nacimiento
Un día llego a nuestras oficinas en Estados Unidos un joven solicitando su acta de nacimiento, este joven que trabajaba en la industria de la construcción necesitaba dichos documentos para su regularización migratoria, al hacer la búsqueda con el nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, siendo los únicos datos con los que contaba, concluimos que los datos eran inexistentes en varios Estados de la Republica mexicana, así varias veces le preguntamos sobre su origen, lugares, historia antes de migrar, así que nos contó que él era un niño y que la única persona que conocía esa información era su mama, por ello citamos a la mama y los hermanos, una vez que ya estábamos reunidos todos se les hizo la pregunta ¿Dónde nació el joven, donde fue registrado, en qué fecha y cuál era su nombre completo y real?, la madre soltó el llanto y sin muchas palabras acepto que al llegar a los Estados Unidos fue abandonada por el padre de los 3 niños en ese entonces y tuvo que juntarse con un señor que los recogió a todos otorgándoles su apellido, al tiempo que pregunte: ¿entonces hubo un proceso de solicitud de juicio de patria potestad o que paso?, la mama dijo que nunca fueron a un juicio, simplemente ella le saco una acta de nacimiento a cada uno y así los registro en las escuelas desde pequeños, además que eso beneficiaba el pago de impuestos al entonces supuesto padre adoptivo.
El final de esta historia no ha concluido, dado que los tres jóvenes que ya son incluso padres de familia han llevado siempre el nombre en escuela y trabajos pero en la realidad sus registros de nacimiento corresponden a otros nombres, por lo que legalmente ni están casados, sus hijos tienen un apellido que el papa no tiene y no pueden ni podrá probar jurídicamente. Para que cumplan con la ley, esos jóvenes debieran ir a México y solicitar cambio de nombres, pero no pueden, por lo que aunque siguen en el intento de hacerles un registro o bien cambio de nombre en algún consulado mexicano en los Estados Unidos de América, seguirán usando los nombres que la madre sin ninguna razón y sin ningún proceso jurídico debidamente les impuso ilegalmente comprando actas de nacimiento falsas. En México, se sabe que aún en comunidades de pobreza y extrema pobreza, no es tan fácil que se den los registros de nacimientos pues siguen sin ir al hospital y recurren a la tradicional partera, eso es muy común, pero una madre que sale del país y que hace cosas como esta señora les hizo a sus hijos, genera frustración y coraje, pues la vida de esos jóvenes ya no será la misma, por un lado, migrantes de niños, les quitan el apellido legalmente que tienen y usan los impuestos que por derecho les tocaban cuando eran niños. Injusticias hay muchas pero abusos e ignorancia prevalece en una comunidad migrante donde evidentemente el consumo y la concentración de cosas parece los hará felices

Ciudadana americana con nombre y apellido de hermana mexicana
Una situación similar, fue una joven que acudió a recibir un taller sobre violencia doméstica, ella; ya al haberse identificado con el grupo y la asociación, al termino de dicho curso se dispuso a compartir su historia: Siendo una niña, emigro como muchos con sus padres a Estados Unidos, en el trayecto murió su hermana mayor, cuando tuvo que ser inscrita en la escuela, los padres se dan cuenta de que no tenían el acta de nacimiento de la hija menor, pues nunca la registraron en México, por lo que al no poder registrarla en Estados Unidos usaron el acta de nacimiento de la hermana mayor que había fallecido en el trayecto, así que esta joven regularizo su situación migratoria con la información de su hermana y con la edad que no le corresponde.

Los homónimos criminales en USA, una amenaza para indocumentados.
Un caso por demás injusto fue el de un joven sentenciado en el Estado de Texas a pena de muerte, no solo enfrentaba el juicio migratorio sino el penal por homicidio, delito que no cometió, este joven lo único que había intentado era llegar a encontrar un buen trabajo y mandar dinero a su familia en Chiapas. Al cruzar le imputaron no solo el delito por no portar documentos de inmigración a los Estados Unidos, sino por un asesinato y es que los abogados le preguntaban que recordara que estaba haciendo en México en la fecha del homicidio, después de tiempo y tensión, el joven recordó que fue a tramitar su credencial de elector y así fue como nosotros gestionamos ante el entonces Instituto Federal Electoral constancia de que dicha persona en la fecha que habíamos solicitado había tramitado su credencial de elector, en efecto salió positivo, después se tradujo y se apostilló enviándola a los abogados quienes apelaron la sentencia y fue liberado, se le sugirió demandar al sistema de justicia texano y por eso hoy día ya cuenta con documentos de regularización migratoria.

Todo lo que se ha compartido en este artículo es producto del esfuerzo de las personas que nos han ayudado a mantenernos, de las y los voluntarios, de socios, de amigos y amigas, de profesionales en el tema y principalmente esto no ha sido posible si no hubiésemos logrado el reconocimiento y la confianza de grupos importantes de migrantes como sindicatos y asociaciones, además hemos organizado juntos diversas actividades siempre llevando información sobre los derechos de las y los migrantes en temas de salud, educación y documentación. También, hemos organizado diversos eventos culturales privilegiando la interculturalidad, donde la música, la pintura, el teatro, la danza han ido fundamental en el desarrollo de una comunidad binacional como la mexicana-americana. Pero, nuestra organización también a acompañado, informad y buscado soluciones a migrantes mexicanos en otros continentes, así como también hemos participado en distintos espacios buscando la protección de os derechos humanos de extranjeros en su paso por México. Por tanto, los testimonios e informes de nuestra organización garantizan el hecho de nuestra presencia en México y Estados Unidos ya que es fundamental evidenciar las necesidades de las comunidades migrantes, hacerlas visibles y exigibles buscando la equidad, la igualdad y la justicia social.

Nancy Guadalupe Oviedo

Presidenta del Centro de Formación y Educación para el Desarrollo Social A.C., CEDES AC; Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM; estudiante de la especialización en Desarrollo Comunitario; miembro fundadora de Causa Ciudadana, A.P.N.; colaboró en el I.E.D.F.; trabajó en la Comisión de Equidad y Género de la A.L .D.F.; trabajó en la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal;colaboró en la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del D.F. entre el 2010-2012. Sus temas de interés son: migración, género y educación.

2 comentarios

  1. Moises Sanchez   •  

    Excelente artículo, que describe mucho de lo que como inmigrantes vivimos fuera de nuestras tierras, de nuestros lugares de origen. Espero sirva para sensibilizar un poco a esa gran parte de la sociedad que ni siquiera se ha dado cuenta que los migrantes somos un grupo muy grande e igual de importante que los connacionales que se quedaron en nuestro país.

  2. Carmen Eslava   •  

    Hola buenos dias, muy buen artículo, y que bien que existan asociaciones que apoyan a los migrantes, sólo que la fotografía de Nancy Oviedo no representa seriedad y compromiso, sugiero que cambien la fotografía.

    Bonito día!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *